Íñigo de Óñaz y Loyola
(1491/10/24 – 1556/07/31)
Beatificación: 27 de julio, 1609
Canonización: 22 de mayo, 1622
Festividad: 31 de julio
Historia de San Ignacio de Loyola
Fundador de la Compañía de Jesús.
De vuelta a España en 1524, estudió en las universidades de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y en 1528 viaja a París, en cuya universidad estudia y se licencia en artes; al año siguiente funda una fraternidad piadosa, la que más tarde sería la Compañía de Jesús. En 1537 los miembros que componen la fraternidad se dirigen a Roma, donde Loyola es ordenado sacerdote (1538) y donde obtienen el permiso oral del papa Pablo III, quien dio la confirmación oficial de la orden en 1540. En Roma fundó los colegios Romano y Germánico.
Un año después fue elegido primer General de la orden y, además de administrar los asuntos de la Compañía, se dedicó a terminar sus Ejercicios espirituales y a escribir las Constituciones de la compañia, terminadas después de su muerte en Roma el 31 de julio de 1556, que, en lo sustancial, nunca han sido modificadas.
Es enterrado en el lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622 y se le venera como patrón de los retiros. Su festividad se conmemora el 31 de julio.
Fuente: buscarbiografias.com
Oración de Ofrecimiento de San Ignacio de Loyola
Tomad, señor, y recibid toda
mi libertad, mi memoria
mi entendimiento y toda mi voluntad.
Toda mi ser y mi poseer;
Vos me lo disteis,
a Vos Señor lo torno;
todo es vuestro;
disponed a toda vuestra voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia,
que esta me basta.